Exposición “Veta Profunda”


”VETA PROFUNDA” (Grabados de Ricardo Majluf)

El nombre que le doy a esta exposición denominada “Veta profunda” es una metáfora de la extracción de metales preciosos de los que se encuentran en las profundidades de la tierra, el material en bruto, que sufre procesos y transformaciones hasta pulirse, entregando una serie de virtudes que potencian su nobleza natural, su resplandor, su brillo, su dúctil composición.

“Veta profunda” es la consolidación de tres episodios de mi trabajo,”Subterarneo”, “Superficial”, y “Estelas desde Cuba a San Francisco” que es el nombre de la exposición que hice en San Francisco, California.

El Cobre que se encuentra bajo la tierra y que en Chile es parte de nuestros recursos naturales, tiene un contexto y una historia que se remonta a las precarias condiciones en que sobrevivían los mineros a principios del siglo pasado, que Baldomero Lillo, el escritor nacional, describe en Subterra, un libro que en el momento sugirió en la elite intelectual de la época hablar sobre “la cuestión social”.

Este es un tema que si bien no esta representado en mis cuadros de forma obvia, es un elemento propio de nuestra identidad, y sin duda interpretar la realidad es la labor del artista, ya que aunque la imaginación es vital para este trabajo, siempre dialoga con la realidad de alguna forma dada por quienes no tienen lamentablemente el acceso a lo cultural.

Yo generalmente trabajo con cobre y aluminio, últimamente en la colografía en la que se ocupa como soporte materiales como el cartón piedra o el tupan, en el que se añaden trozos de textura y pasta con la cual se modela la superficie.

Mi especialidad tiene que ver con el metal, que tiene esa virtud de poder hacer un registro de las intervenciones que uno a través de las herramientas como los ácidos, los barnices, la punta seca o el bruñidor.

Comencé a investigar a través de mi trabajo en lo subterráneo, Con un interés creciente por la psicología, los sueños, el subconsciente, de forma tal de sugerir un contenido relativo a los símbolos que se encuentra poblado el inconsciente colectivo.

Me he interesado en buscar en el fondo de la tierra, un terreno aun inexplorado, los símbolos universales como una metáfora del subconsciente humano, y así denomine a este serie de investigaciones con el dibujo, el grabado y la pintura, en que buscaba encontrar alguna ruta desconocida que me llevara al “fondo de la tierra”, al núcleo central en que muchas culturas antiguas como los Incas , o los Sherpas del Monte Everest, aseveraban que eran habitados por seres mas evolucionados, terreno de la vida de los muertos, ciudades subterráneas.

El trabajo siempre comienza boceteando sobre un papel, un proceso creativo en me involucro, utilizando mis herramientas Intelectuales y técnicas para satisfacer mi ansiedad creativa.

Hago una serie de dibujos, y los pego de las paredes de mi taller, Tratando de analizar sus contenidos y extraer de ellos una conclusión, sin duda el proceso creativo requiere de mucha técnica de dibujo y conocer la grafica, para esto los últimos 18 años de mi vida los he dedicado al grabado.

También preciso visitar las galerías y museos es una forma de internarse en este mundo del arte universal.

Me gusta y me relaja el trabajo del taller, tal vez para mi siendo un amante de otras artes como la música el cine o la literatura, creo que dibujar es algo que es un comienzo de cualquier proyecto que se quiera trazar, es una herramienta muy útil para concebir lo que uno desea, y en el caso del grabado es fundamental…

Los croquis provienen del subconsciente como fuente de ideas y propuestas estéticas, que a la vez tienen que ver con experiencia y vivencias, voy creando en la medida que siento una necesidad de exteriorizar mundos que habitan en lo interno, una forma de poder expresar lo bello que tienen las cosas, que por ejemplo a través de otras artes como la fotografía podemos experimentar, así una ciudad, un rostro, un ser vivo, nos pueden entregar una inspiración para satisfacer nuestras curiosidades artísticas.

Mis grabados encierran un contenido que al leerlos me veo reflejado, identificado, cuyas ideas provienen de las experiencias que valoro, ya que siento que en cada uno de ellos hay un intento por ir mas allá y poder dialogar con mi mundo, siento que la función de un artista tiene que ver con plantearse frente a los demás de la forma mas autentica y poder generar un aporte en ellos, es así como el conjunto de una obra crea una composición en que los temas y el desarrollo de los mismos pueden ser comprendidos, y disfrutados por los demás.

Tengo un enganche con el arte, que me mueve a adéntrame en la cultura, el arte es parte de nuestra compleja realidad, los clásicos de la literatura o la música funcionan como referentes a la hora de proponer, la pasión por convertir las placas en material de vivencias, de las que estoy hecho, es un acercamiento a ideas más universales, que pueblan el inconsciente colectivo. (Símbolos).

Y es que en definitiva me siento inserto en la sociedad actual de la cual soy participe, y esta es mi forma de entregar un aporte, en este sentido es que mi trabajo lo he elaborado siguiendo las coordenadas de los tres episodios que atravesó mi proyecto, que menciono al comienzo de esta introducción, para darle un orden que ha marcado la intención con que he hecho mi obra, una forma de abrirse al mundo y poder recibir también de el.

El arte es una forma de liberación para mi, y espero que también sea para los demás, en el encontré las herramientas para desarrollarme, pensando que para mi la técnica era algo fundamental, hoy en día pienso que obviamente no es pura técnica y lo fundamental es que me ha servido para exteriorizar una serie de argumentos, necesarios sobretodo para poder enfrentar la vida de forma positiva, ya que algo que realmente me apasiona es poder indagar en mis proyectos en lo vanguardista, y poder estar atento a las evoluciones que se van dando en este campo, pero esto sin duda es lo complejo, y se requiere mucha entrega para lograr algo dentro del arte actual, por su intensa complejidad.

Al aprender día a día sobre la labor de un artista hasta poder convertirse en uno de verdad, es lo que me motiva a seguir adelante, nadie dijo que era fácil, pero siento que en algún momento veré la luz y es en este sentido el poder llegar a un trabajo que contenga mis propia evolución y que sea depurado en su técnica es lo que me ha mantenido ocupado e interesado.

Esta obra esta dedicada a ustedes ya que en definitiva uno como artista requiere de hacer cosas por los demás, y en la complejidad que a veces se obstaculiza el trabajo, hay un germen de supervivencia, por el cual todo ser humano transita, yo me planteo mi trabajo como algo serio, necesario para mi existencia, y es imperioso el querer desarrollarlo.

I) Subterráneo:

Así he denominado una etapa de mi trabajo donde ocupe ciertas coordenadas para identificarme con una escena dentro del arte de vanguardia, más experimental, en que a través del uso de la experimentación, (hayter o colografía) fui conduciendo mi trabajo hacia un desarrollo cada vez mayor de sus facultades técnicas, optando por la experiencia como valuarte en las decisiones en que implicaba el mismo.

Esta búsqueda del “subterráneo psíquico” o subconsciente era una forma de adentrarme en conceptos que requería para poder capturar desde el arte los temas en los cuales divagaba, y de alguna forma estaban como diamantes en bruto que había que pulir, el arte sin duda tiene una escuela y a través de esta se puede acceder a su contenido, a través de la investigación con los materiales.

Es así como cuando nos interesa cierto autor, buscamos el porque, tratamos de adentrarnos en los conceptos que lo motivaban a hacer de su trabajo una forma de protesta como en el caso de Goya, o una posibilidad de ver mas allá como en Picasso, sin duda el arte avanza y a veces es capaz de sugerir a la humanidad nuevos caminos y denunciar lo inaceptable a través de sus recursos representativos.

En este sentido tuve muchos maestros a los cuales admiro por su trabajo y quienes me dieron su conocimiento y ayuda, que he heredado como una forma de actitud y disciplina frente a la vida y también como un estilo gráfico de donde provienen estas ideas creativas.

Este desarrollo propio manifiesta una tendencia obsesiva con el trabajo sobre el metal, los ácidos, que son mi material predilecto. Con ellos realizo esta alquimia, donde puedo potenciar este talento forjando a través de procesos químicos, imágenes que provienen de una pasión por conquistar y hacer a mi obra partícipe de mis deseos profundos, como sueños que se plasman en la impresiones.

Estos dibujos y proyectos de pronto se acercaban a una visión lúdica de la psiquis, como una metáfora del niño que uno siempre lleva dentro, en donde aparecían objetos y seres que de algún modo podía reconocer como propios, como autobiográficos, de un mundo que siendo mágico apelaba a lo “real” que estaba allá en la superficie, como un fenómeno desde donde poder establecer un dialogo.

Así elaboraba mis grabados en función de elementos que podía describir como implicados en un mundo complejo, en el cual lo subterráneo se presentaba como una alternativa frente a la mediocridad, a lo uniforme y a la desilusión que manifestaban ciertas tendencias del arte actual.

Lo subterráneo es una forma de expresión que nace como una manera de potenciar mi búsqueda, de refugiarse y poder adquirir símbolos que subyacen en el inconsciente colectivo, como una forma de complementar mi trabajo con la compleja red de información y sucesos que devienen en la actualidad, un principio de búsqueda en lo intraterreno para asomarse a lo verdadero, lo que esta para complementarse y poder surgir en la superficie y respirar.

Este proceso lo fui vivenciando como una respuesta de mi ser ante los procesos vividos en los que aparecía el mundo, era mi manera de enfocar el problema, refugiado en las “criptas”, produciendo una realidad que corría paralela íntimamente ligada a lo que me sucedía, sin poder en principio expresarme con claridad, fui adentrándome en mi pasión por buscar el “tesoro escondido”, la “veta profunda” tratando de manifestar de alguna manera un cambio de actitud hacia la vida, donde mi trabajo pasaba a ser algo importante, una relación intrínseca con el otro, un anhelo profundo de expresión y de contraste con lo que vivenciaba.

Es ese lugar desde donde uno habla, que me lego una forma de entender mi trabajo, como una relación de poder frente al mundo, es aquí donde desato mis conceptos, donde puedo generar el dialogo, es a través de la observación y la inevitable comprensión de lo que me sucede, donde puedo actuar, como un ente dotado de la facultad de poder realizarse a través del uso de una técnica que provee a sus semejantes de ideas que lo inquietan y de una forma de acercare al conocimiento y poder compartirlo, como un arma contra la ignorancia y la indiferencia.

El trabajo en el grabado me ha dado una serie de satisfacciones, he podido realizar una serie de trabajos que he ido esbozando a través de investigaciones gráficas que me han emancipado y con las cuales he generado un discurso relativo a las inquietudes que me mueven, creando un vinculo entre conciencia y subconsciente como una fuente inagotable, como un recurso donde poder adquirir un estilo y una forma de vida que me caracteriza en torno a mi trabajo, anhelando siempre poder realizar mas difíciles propuestas que se han inscrito en esta tendencia de lo subterráneo.

II) Superficial:

Esta denominación de mi trabajo tal vez no existe pragmáticamente, en el sentido que intente darle a mi trabajo un giro donde poder contrarrestar lo subterráneo a través de su contrapartida, en el sentido de no hacer algo tan pasional, sino más cercano a la síntesis, al minimal, o al pop, algo mas “Light”.

Alejarse de lo recargado de mi propuesta anterior era mi premisa.(arabescos, saturación de información). Sin embargo a pesar de que yo veía en el arte pop, una forma de respuesta frente a la sociedad de consumo, una suerte de “frivolidad” entendida como una respuesta de parte de los artistas por mostrar lo que predominaba e la sociedad americana de los 60, el consumismo de todo tipo, iconos de una época como Marilyn Monroe o James Dean, que yo quería adquirir como respuesta frente a mi propia sociedad de consumo, de forma de poder, sincronizar mi propuesta con lo que sucedía en mi entorno “superficial”, con el materialismo, el individualismo etc. y provocar a lo establecido.

No fue posible alejarse de la pasión que detentaban mis creaciones, ya que mi trabajo adquirió nuevos ribetes subterráneos, sin embargo, la idea original era acercarse a la realidad y tratar de a través de la experiencia de lo subterráneo poder enfrentarla en toda su aparente superficialidad, a través de un arte mas frío, como respuesta hacia lo vacuo del entorno, como una forma de protesta frente a la falta de sensibilidad y al obvio desinterés que provocaban contenidos como lo subterráneo.

Lo que sucedió fue que quizás mi trabajo comenzó a tomar un sesgo mas estrecho con el subconsciente, y a sintonizar con la naturaleza (flores, animales, seres etc.) y la fantasía de forma sustancial, esto me hizo reflexionar en mi propia labor como artista como simplemente un instrumento, donde se trasvasijan contenidos, como un médium,como el tener un talento con el cual no podía jugar del todo, por lo tanto llamo a este episodio de mi trabajo “superficial”, haciendo alusión a una respuesta hacia lo “frívolo” de la existencia humana, ya que tal vez mi intención era ligarlo al diseño, como lo hacia con sus pinturas mi amigo y compañero Rodrigo Alvarado, quien tenía un estilo de trabajo, cuyos contenidos yo observaba mas ligados a una “superficie” con contenidos mas actuales y menos “profundos”.

Es así como descubría un entorno mas enfático hacia los dominios del subconsciente, a través por ejemplo de obras como, “El jardín del gigante Egoísta” además de ser un tributo a un escritor como Oscar Wilde, había en ellos aspectos de mi vida involucrados, como lo es la infancia, la juventud, o la naturaleza a través de las flores que se pueden apreciar en esta obra, nos habla no tanto del cuento como tal, sino de una metáfora que intenta acercarse al subconsciente, como un lugar netamente ilusorio, custodiado tal vez por un gigante el cual no deja en principio entrar a los niños a jugar en el.

Yo quería plantear con esta obra, que este jardín son como nuestros sueños, y también hablar sobre el compartir, el egoísmo nos hace perdernos muchas cosas y esta metáfora de compartir algo hermoso como las flores que son de todos, sin tener cuidado de que las rompan nos habla de la entrega, que es tal vez un aprendizaje que podemos visualizar cuando somos capaces de despojarnos de lo material.

Superficialidad y profundidad tal vez como lo plantea Ortega y Gasset el filosofo Español, ambas necesarias para la vida, Maria y Magdalena encarnadas en este contraste, en este equilibrio, el cual aparentemente esta hecho la vida.

III) “Impactos en papel, estelas desde Cuba a San Francisco”

Este es el nombre que le puse a la exposición que hice en una galería del barrio latino en San Francisco California, en abril del 2007, coincidentemente este lugar era de una Chilena, que conocí a través de mi hermano quien vivía allá, ella fue quien me invito a exponer, y lo hice junto a un Puertorriqueño quien era de esta ciudad.

Previamente yo había estado viviendo en Cuba por dos meses, en los cuales desarrollaba en el taller de la Uneac (unión de escritores y artistas Cubanos) un curso de colografía con Alcides Pérez a quien conocí en Chile cuando iba a la Universidad.

Esta técnica siempre me atrajo ya que según supe tiene solo 30 años de existencia, y es una mixtura de las potencialidades del grabado con las nuevas tendencias de experimentación en torno a la grafica y sus contenidos.

En este taller pude desarrollar el grabado desde otra perspectiva, utilizando toda clase de materiales imprimibles, como retazos de texturas, cartón, metal etc., todos sellados a través de la mezcla de cola fría con creta (carbonato de calcio) con la cual se adherían a la superficie las texturas y se podía lograr hacer una matriz sobre cartón piedra o tupan.

Se trataba de a través de este concepto de la técnica de la colografía , en donde a través de materiales mas simples, se pueden llegar a resultados notables.

A través de la colografía fui descubriendo la manufactura que requiere hacer un grabado desde comienzo a fin, no me sentía solo sino que de alguna forma sentía que estaba en el lugar correcto para poder desarrollar la técnica, y en la cual nacía en mi una suerte de experimentación que podía asociarla con mis mas íntimos deseos de crear algo nuevo que en definitiva me diera un pie para poder seguir avanzando en una materia que en Chile solo algunos tienen acceso.

Esta técnica tiene muchos pro de los cuales fui apoderándome, como el hecho de que el dibujo y la planificación del trabajo se crea de una forma muy distinta a través de la pasta que se requeme para modelar, con esta se pueden dar a la superficie una elaborada trama a partir del uso de la espátula para sugerir líneas trazos y planos y también para sellar las texturas y hacerlas parte del juego.

Mi trabajo en este tiempo fue desarrollándose como una alternativa a lo que había hecho en Chile por muchos años (grabado en metal) y era una forma de demostrar que el grabado era mi fuerte, ya que sin duda es un tema que me apasiona, bajo diversos puntos de vista, creo que el grabado contiene tantas cosas que provienen de la plástica, como una síntesis de la escultura, el dibujo, la pintura y también la instalación etc.

Pude conocer también el taller experimental de grabado de la Habana, un sitio sorprendente en que se desarrollaban todo tipo de técnicas como la litho, la colo el metal etc. una institución que quedaba en la misma plaza de la catedral en la cual habían muchas prensas y mesas las cuales se rodeaban por los trabajos de los artistas que estaban expuestos por todo el lugar, me impresiono la soltura de algunos artistas sobretodo en la colografía con una técnica impecable.

Uno de los maestros en Cuba en este terreno es “Chocolate” al que pude conocer a través de una revista especializada de arte y por los elogios que recibí de Alcides quien había sido su alumno.

Es allá en Cuba en un ambiente muy diferente y más proclive a las inclinaciones artísticas, donde desplegué mi experiencia con el grabado, sin duda al conocer Cuba uno puede deslumbrarse con toda clase de cultura, y al visitar los museos se nota que es un pueblo cuyo aporte al mundo cultural es extraordinario.

Mi creación giraba en torno a las inquietudes que en ese momento tenía, y que tenían que ver con la Habana como una ciudad de acogida, que para mi resultaba ser siempre muy interesante bajo todo punto de vista, aunque en principio no fue fácil adaptarse.

Yo tenía ganas de poder hacer algo relacionado con el Pop Art. sin embargo mis trabajos más que cobrar elementos simples, y de una grafica pulcra como lo hacía Warhol, fueron cayendo en algo complejo y adoptando un desafío estético interesante, era de algún modo como volver a hacer grabado desde cero.

La Habana es una ciudad llena de arquitectura e historia, de ella recorrí los lugares mas importantes y creo que fui adentrándome como un ciudadano mas , de un lugar que te concede de alguna forma un crédito, el estar allá y poder recorrer las calles era algo que me seducía permanentemente, los bares donde se producía la música mas propia de los Cubanos, de la cual pude apreciar en vivo muchas bandas y sentir que de algún modo los ritmos y la música Cubana va en la vanguardia de muchas formas, fue un baño cultural de un lugar en el que me apasionaba sobre todo en lo relativo a este enganche con la cultura.

Pude visitar una feria del libro en el Morro de la Habana, un lugar de un paisaje muy hermoso, donde construyeron un fuerte quienes conquistaron la isla, con miles de títulos asequibles, de literatura con los libros mas sorprendentes y al alcance del bolsillo.

Es esta mezcla entre ciudad cosmopolita, con antigüedad y con ciertos aspectos modernos, de un lugar cuya belleza es innegable, en su historia y su patrimonio, y en donde pude ser participe de una serie de eventos como el festival de cine Francés con una serie de títulos que pude ver luego en Chile, o los museos de arte e historia, que me deslumbraron por su abundancia y por ser amenos, sobretodo el de arte moderno, donde se nota el desarrollo increíble que los artistas motivados por los ideales que allá se observan, crean
su trabajo dentro de la vanguardia, rescatando las posibilidades expresivas que tienen los nuevos contenidos donde quizás lo que yo quería hacer estaba ya dado , a través de complejas redes compositivas donde los estilos se producían con tal fuerza, que era posible llenarse de alguna forma de muchas de las cuestiones que tal vez los prejuicios nos detienen a comprender y que sin embargo el arte nos muestra a través de su función emancipadora de ideas y en la cual podemos adquirir contemplando.

Una forma compleja de entender una sociedad, sus costumbres y creencias y acercarnos a la vitalidad que encierran estas creaciones vividas de expresión.

Visite calles del centro y el vedado (barrio famoso de Cuba), tratando de encontrar que hacer, en una ciudad compleja en su distribución y al mismo tiempo que te invitaba a conocerla, a sentir su pulso y su latido al son del afro, de la salsa, el raeggeton, el jazz en definitiva una cultura muy ligada a sus raíces y con muchas cosas que plantearle al mundo de hoy…

Recuerdo el centro de la ciudad o la Habana vieja con estas construcciones imponentes , con muchísima gente, interactuando, y una serie de lugares donde ir, como toda ciudad tenía un lado mas pobre y precario pero en general, la Habana estaba hecha para los visitantes, para deleitarse con una identidad la cual da frutos a pesar de todos los inconvenientes y el retraso económico a la que esta expuesta donde sin embargo, el conocimiento tiene un lugar privilegiado y donde a pesar de los problemas cotidianos, la gente tiene una forma de vivir que es envidiable, y cuya idiosincrasia brilla por la mezcla de razas y por ser una cuna del arte en nuestra América latina.

Leave a comment